Quiénes somos

La Federación de Alcohólicos Comunidad de Madrid  (F.A.CO.MA.) se constituye en el año 1986 y está conformada por Asociaciones de alcohólic@s y familiares. Es una estructura sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica. Su ámbito de actuación es el de la Comunidad de Madrid y su sede social se ubica en el Paseo de las Delicias 65, Bloque A, Escalera 1, Oficina 1, en Madrid, Código Postal 28045.

Está declarada de Utilidad Pública Municipal y su programa Ayúdate, Ayúdanos está avalado por 7 Sociedades científicas. F.A.CO.MA. está registrada en la Delegación del Gobierno, en los distintos Registros de las Consejerías pertinentes, Autorizaciones Administrativas de Centros y Servicios de la extinta Agencia Antidroga y nuestra actividad esta declarada de interés sociosanitario por la Consejería Laín Entralgo.

F.A.CO.MA. opera en los campos de información, prevención y apoyo a los tratamientos sanitarios, siendo la Ayuda Mutua su principal herramienta a la que acompaña con múltiples y muy diversificas actividades culturales, deportivas y de tiempo libre.

Los fines que persigue FACOMA son:

  • La implantación de una Red de Asociaciones coordinada y armonizada que dé respuesta a las necesidades de enferm@s alcohólic@s y familiares, enmarcadas en la actividad psicosocial complementaria a los tratamientos asistenciales. La actuación de la Red C.A.P.A. (Centros de Alternativas Psicosociales a las Adicciones) constituye el proyecto consensuado y reglado en los Reglamentos internos de la Red CAPA y Comisión Permanente.
  • Que l@s enfermo@s alcohólic@s, adict@s y familiares tengan acceso fácil y gratuito a una asistencia especializada, multidisciplinar e interdisciplinar.
  • Potenciar la adherencia a los tratamientos sanitarios y a los Grupos de Ayuda Mutua, especialmente de las mujeres adictas y jóvenes, por ser segmentos poblacionales de alta vulnerabilidad y una fuerte y progresiva incorporación a nuestro Colectivo.
  • Promover el cambio social respecto al consumo de alcohol y la enfermedad alcohólica, para ello actuará y cooperará con Administraciones y Entidades cuya actividad este orientada a tales fines.

Para el cumplimiento de estos fines, F.A.CO.MA. trabaja sobre los siguientes los siguientes objetivos y actividades:

  • La consecución de dotación y equipamiento necesarios e idóneos para el buen funcionamiento de la Red de Asociaciones.
  • Representa a las Asociaciones federadas, ante los Organismos y Administraciones públicas, y gestiona ante terceros todos aquellos asuntos que puedan ser de interés para los fines de la Federación o de cualquiera de las Asociaciones miembros, cuando lo solicitan, y siempre respetando la gestión independiente y actividades que las Asociaciones realicen.
  • Presta asistencia y ayuda a las Asociaciones federadas en aspectos sociales, legales, sanitarios y de cualquier otra índole relacionados con el alcoholismo.
  • Presta, igualmente la asistencia y ayuda indicada en el punto anterior, a los miembros de las Asociaciones federadas, siempre y cuando sean derivados por éstas.

 

Scroll al inicio